miércoles, 21 de mayo de 2014

Propuesta de Acción Queer en un Centro de Menores

El ámbito en el que voy a intervenir es Menores infractores; adolescentes, chicos y chicas comprendidos entre los 14 y 19 años que han cometido algún delito y estén en un centro con una medida judicial.
Creo que es necesario intervenir en este colectivo debido a que el perfil viene manchado de prejuicios, machismo, miedos, dudas y confusiones de su identidad tanto personal como sexual, están en pleno desarrollo, con necesidad de aprender, potenciar su curiosidad, mejorar, defenderse de las burlas, acercarse al más fuerte o dejarse influenciar…


 Objetivos generales del taller:


  •  Conocer y aprender conceptos: identidad, sexualidad, rol de género, estereotipo…
  •  No etiquetar, destruir mitos, roles de género, prejuicios, primeras impresiones.
  • Disfrutar de nuestra expresión e identidad corporal y personal.



 Elaboración de actividades.

Primeras Impresiones

Objetivos.

      • Conocer valores y gustos por los que nos guíamos
      • Ver los estereotipos que tenemos
      • Romper mitos y estereotipos
      • Reírse de nosotros/as mismos
      • Descubrirnos


Materiales: folios, bolígrafos…
Duración: 1,30h

Desarrollo: lo realizaremos por partes, primero de forma individual para después elaborarlo en grupo. Empezamos pidiendo individualmente que imaginen esto:

            “Estás esperando el autobús en la parada de la calle, cuando vas a subir, ves bajar a la persona de    tus sueños, esa con la que siempre has deseado estar, nunca has creído en el amor a primera vista, pero te    ha sucedido .”


Escribe en un folio ¿cómo es esa persona? Descríbela por puntos. ¿Qué es lo que va haciendo? ¿Cómo crees que es? ¿Qué ropa lleva? …etc.

Cuando lo tengan, dividiremos al grupo en chicos y chicas, sabiendo que es una mala manera para realizar grupo no igualitarios e identitarios, pero precisamente es para que se den cuenta de que tienen una heteronormatividad impregnada sin darse cuenta.

Una vez en grupos, deben ponerse de acuerdo y elegir un “prototipo”. Más adelante, expondrán las diferencias entre un grupo y otro…y reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
          - ¿Los chicos habrán elegido a chicas? ¿Las chicas a chicos? ¿Por qué?
          - ¿Han cambiado de percepción de la idea individual a la de grupo? ¿Por qué?
          - ¿Utilizan estereotipos y roles de género al describir? ¿Por qué creen que es debido? ¿La educación? ¿La escuela? ¿La familia? ¿Los amigos?



Documento Audiovisual: ¿Dónde está la diferencia?

Preguntas para hacer antes, según el tiempo que tengamos podemos realizarlo de manera individual o por grupos como hemos hecho con anterioridad:


    • ¿Cómo describirías a una persona que tiene orientación homosexual? ¿Cómo crees que es?
    • ¿Qué suelen hacer las chicas? ¿Qué suelen hacer los chicos?
    • ¿Qué significa ser madre? ¿y ser padre?
    • ¿Qué gustos tienes? ¿por qué crees que los tienes?


Ver cortometraje, enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NDNCQJHcH1E

Preguntas para hacer después. Las realizaremos a modo de debate con todos/as para entrar a la crítica constructiva y reflexionar sobre todo lo dado.


    •  ¿Cuál crees que es la diferencia?
    • ¿Sigues pensando lo mismo qué antes?
    • ¿Por qué?



María Q.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario